miércoles, 2 de marzo de 2011

Indulto para el cangrejo rojo

Cangrejo rojo
El Gobierno prepara con las comunidades un Plan de Lucha contra especies invasoras. Se atacará a especies como el mejillón cebra; otras recibirán la amnistía.

El cangrejo rojo americano, una especie invasora que desde hace unas tres décadas campa a sus anchas en muchas zonas de España, va a recibir el indulto del Ministerio de Medio Ambiente, que está trabajando en estos momentos en el Primer Plan de lucha contra las Especies Invasoras; un trabajo que el Gobierno está negociando con las comunidades autónomas y que pretende tener aprobado en tres meses.
Esta especie exótica -el cangrejo de río Procambarus clarkii-, que es originaria del golfo de México, colonizó la zona de Doñana hace 30 años y poco después prolifero por toda España. El ministerio justifica el perdón al cangrejo rojo americano dentro de su nuevo plan de lucha en que no provoca un grave daño a la fauna y flora de la península. Lo cierto es que esta especie arrastra una mala fama desde hace años por su rápida expansión y por haber propagado una enfermedad letal para el cangrejo de río autóctono; así como por los daños que provoca al perforar las acequias y motas de la zona.
Cangrejo señal
Sin embargo, un reciente estudio científico confirma que esta especie es beneficiosa también para otras especies autóctonas, como las aves. El 60% de los depredadores del sistema húmedo han incluido a este cangrejo en su dieta: "Cuanto mayor es el consumo de cangrejo por parte de una especie mayor ha sido el aumento de su población", señala una investigación del CSIC.
Al margen de esto, el proyecto ministerial se ha puesto como objetivo eliminar algunas especies altamente perjudiciales para el entorno, entre ellas el mejillón cebra, el mapache o el caracol manzana. El mejillón cebra es desde hace tiempo un enemigo de muchos embalses donde ha encontrado abundante alimento, donde alcanza increíbles densidades gracias a la abundancia de "sopa vegetal", ya que se alimenta de las algas microscópicas. Permanecen alerta para controlar la propagación de este molusco y detectar nuevas apariciones en sus embalses. Su concentración afecta a los sistemas de distribución de agua y riego.
Otra especie peligrosa es el caracol manzana, originario de Sudamérica y que se alimenta de brotes tiernos de arroz. El año pasado se alertó de su presencia en los arrozales del Delta del Ebro.
Cangrejo autóctono español
 

Pienso que se esta protegiendo a una especie invasora, que en vez de indultarla habría que dejarla tal y como esta ahora, permitiendo su pesca sin limitación y sin media de talla y potenciar como se hacia en algunas zonas el cangrejo señal o el cangrejo autóctono, el cangrejo señal es muy parecido a nuestro cangrejo autóctono y ya esta demostrado que se adapta a nuestras aguas (esta en algunas zonas de españa donde se permite su pesca controlada durante un corto periodo de tiempo)  y hace mucho menos daño a nuestros ecosistemas que el cangrejo rojo. Creo que esta medida   se pone en práctica erroneamente y soy partidario de las repoblaciones con cangrejo autóctono, pero como no afecta directamente a ninguna actividad económico-productiva, que afecte tan gravemente a una especie ÚNICA como es el cangrejo ibérico les da igual. Algunos como la junta de Andalucía tiene un programa de conservación del cangrejo de río autóctono.

Programa de Conservación y gestión del Cangrejo de río autóctono en Andalucía

1 comentario:

  1. YO SOY TECNICO FORESTAL Y ESO ES UN ERROR ,NO HAY QUE DARLE INDULTO AL CANGREJO ROJO , CONTRARIO SE TIENE QUE HACER PESCA PARA DESAPARECERLO GRADUALMENTE Y IR METIENDO CANGREJO AUTOCTONO QUE SE HAGAN MAS GRANJAS DE CANGREJO AUTOCTONO.Y QUE SE VAYAN INTRODUCIENDO EN LAS CUENCAS DONDE NO HAYA CANGREJO AMERICANO.

    ResponderEliminar